Política de tratamiento de datos

INTRODUCCIÓN Y ÁMBITO DE ESTA POLÍTICA DE PRIVACIDAD


VILO busca que sus usuarios tengan una experiencia única, asociada a los valores de la marca por medio de los productos y servicios que se ofrecen. Por eso, el tratamiento de los datos personales se enfoca en hacer que tanto nuestros productos y servicios como su experiencia sean cada vez mejores.

La presente política tiene por objetivo que el titular de datos personales, conozca los criterios para la recolección, ingreso, almacenamiento, eliminación, actualización, modificación, manipulación, utilización, transferencia y en general, la realización de diversas operaciones con los datos personales tratados por VILO, así como sus derechos y los mecanismos para su protección.


Dando cumplimiento al mandato establecido en el artículo 15 de la Constitución Política de Colombia, reconociendo el derecho a la intimidad, y el habeas data;
desarrollado por la Ley Estatutaria 1581 de 2012 “Por la cual se dictan disposiciones generales para la protección de datos personales”, y los reglamentos, providencias judiciales, circulares de la Superintendencia de Industria y Comercio y demás normas que la modifiquen, complementen o adicionen; se presenta la siguiente

POLITICA DE TRATAMIENTO Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES que se guiará por lo siguiente:


DEFINICIONES PRINCIPALES

  • AUTORIZACIÓN: Consentimiento previo, expreso e informado del titular para llevar a cabo el tratamiento de datos personales.
  • AUTORIZADO: En el marco de la presente política, VILO será el autorizado; mediando consentimiento previo, expreso e informado del titular para llevar a cabo el tratamiento de datos personales.
  • BASE DE DATOS: Conjunto organizado de datos personales que sea objeto de tratamiento.
  • DATO PERSONAL: Información vinculada o que pueda asociarse a una o varias personas naturales determinadas o determinables.
  • DATOS SENSIBLES: Aquellos que afectan la intimidad del titular o cuyo uso indebido puede generar su discriminación; a mencionar: el origen racial o étnico, la orientación política, las convicciones religiosas, morales o filosóficas, la pertenencia a sindicatos, organizaciones sociales, de derechos humanos o que promuevan intereses de cualquier partido político o que garanticen los derechos y garantías de partidos políticos de oposición; así como los datos relativos a la salud, a la vida sexual y los datos biométricos.
  • ENCARGADO DEL TRATAMIENTO: Persona natural o jurídica, pública o privada que por sí misma o en asocio con otros, realice el tratamiento de datos personales por cuenta del responsable del tratamiento.
  • POLÍTICA: Conjunto de normas, procedimientos y lineamientos, adoptados por VILO para regular el tratamiento y protección de datos personales.
  • RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO: Persona natural o jurídica, pública o privada que por sí misma o en asocio con otros, decida sobre la base de datos y/o Tratamiento de los datos.
  • TITULAR: Persona natural cuyos datos personales sean objeto de tratamiento.
  • TRANSFERENCIA: Tratamiento de Datos Personales que implica el envío de estos a un receptor, que es responsable del tratamiento y se encuentra ubicado fuera o dentro del país. En la Transferencia, el receptor actuará en calidad de responsable y no estará sujeto a los términos y condiciones de esta política.
  • TRATAMIENTO: Cualquier operación o conjunto de operaciones sobre datos personales, tales como la recolección, almacenamiento, uso, circulación o supresión.

ALCANCE
La presente política será aplicable a la protección de los datos personales obtenidos a través de información física, correos electrónicos, cuenta de redes sociales, sitio web, o cualquier otro tipo de plataforma virtual de VILO, y registrados en las bases de datos, en documentos físicos, electrónicos y/o digitales de VILO, quien actúa en calidad de responsable del tratamiento de los
datos personales.

RECOLECCIÓN DE DATOS PERSONALES
VILO recolecta datos personales de sus usuarios, clientes, proveedores y demás personas que ingresen al sitio web, contacten a la compañía físicamente, por correo electrónico, medios sociales, SMS, teléfono, o demás métodos materiales y/o virtuales. Los datos personales recolectados son guardados en bases de datos ya sean físicas o digitales y son clasificados según su finalidad. Los
datos podrán ser recolectados de la siguiente forma:


1. Información que el titular proporcione a la compañía, incluyendo:

  • Formatos diligenciados por el titular en el sitio web, correo electrónico, redes sociales, SMS, o demás métodos
  • Al comunicarse con VILO por el sitio web, correo electrónico, redes sociales, SMS, teléfono o demás métodos
  • Registro en el sitio web
  • Suscripciones u órdenes realizadas en el sitio web
  • Al entrar a un concurso, promoción o encuesta que organice o tenga participación la compañía
  • Al reportar un problema o solicitar soporte con respecto al sitio web

La mayor parte de la información que recopilamos acerca de usted será información personal que nos ha proporcionado voluntariamente. La información que el titular proporcione puede incluir su nombre, sexo, fecha de nacimiento, edad, preferencias personales, domicilio, dirección de e-mail, número telefónico, información de pagos, fotografías, imágenes y/o comentarios. No toda esta
información es requerida, en el momento de recoger los datos, le explicaremos qué información se requiere y la que puede decidir proporcionarnos.


2. Información que se obtiene de manera automática:
Cuando interactúe con nuestras marcas, sitios web y aplicaciones:

  • Información técnica: incluyendo dirección IP, información de acceso, tipo y versión de navegador, configuración de zona horaria, tipos y versiones de plug-ins, sistema operativo y plataforma;
  • Información sobre su visita: incluyendo la clickstream de URL hacia, a través y desde nuestro sitio web (incluyendo fecha y hora);
  • Información transversal a su visita al sitio web: incluyendo páginas que usted haya visto o buscado, tiempos de respuesta de páginas, errores de descarga, duración de visitas a las páginas, información de interacción con páginas (tales como desplazamiento, clics, y posicionamiento del ratón), y métodos utilizados para salir de la página.

3. Información que se obtiene a partir de otras fuentes:
En este caso VILO no usará esta información sin el consentimiento previo del titular.


Es posible recibir información del titular cuando la compañía trabaja de manera cercana con terceras partes, por ejemplo, socios de negocios, sub-contratistas en servicios que desarrollen el objeto de la empresa, de pago y de envíos, redes publicitarias, proveedores de análisis, redes sociales como Instagram, proveedores de información de búsquedas, terceros que habiliten funcionalidades de registro e integración de redes sociales.


También es posible obtener información en el evento en que el titular elige registrarse en el sitio web de la compañía con alguna de sus redes sociales (esto se determina como Cuentas Conectadas).
De esta manera, VILO podrá recolectar cualquier información que el titular permita a través de la configuración en dichas Cuentas Conectadas. Por ejemplo, si el titular accede al sitio web de VILO usando su cuenta de Facebook y eligió permitir a Facebook compartir su perfil con VILO, la compañía podrá recolectar dicha información. Por esta razón, le solicitamos revisar su configuración de privacidad en Cuentas Conectadas para controlar qué información le es provista a la compañía a través de esta opción.


CÓMO UTILIZAMOS SUS DATOS PERSONALES (TRATAMIENTO Y FINALIDAD)
Utilizamos y analizamos esta información personal para los fines que se detallan a continuación:

  • Contactar a los usuarios, por cualquier medio conocido o por conocer, para brindarle información sobre nuestros bienes y servicios.
  • Para mejorar nuestros bienes y/o servicios, como el sitio web o los medios sociales de la compañía, con el fin de asegurar que el contenido se presente de la manera más efectiva para el titular.
  • Gestión de administración de clientes para informar por cualquiera de los medios proporcionados, las promociones, novedades, productos y servicios actuales y futuros.
  • Proveer información sobre bienes o servicios similares que puedan interesarle.
  • Proveer o permitir que terceros le provean publicidad enfocada a través de sitios web que usted visite sobre bienes o servicios que pueda encontrar interesantes (ver más sobre este punto más adelante en la Política de Cookies)
  • Desarrollar productos más interesantes y relevantes, así como para personalizar los productos que le ofrecemos.
  • Procesar y entregar su pedido, y para informarle del estado del mismo.
  • Responder solicitudes o consultas específicas de los titulares.
  • Realización de controles. Como se determinó en el documento de términos y condiciones, es posible que tengamos que solicitar y utilizar su información personal para evaluar su solvencia y evitar el fraude. Con este fin, es posible que tengamos que compartir su información personal con la entidad bancaria correspondiente.
  • Para proporcionar el mejor servicio posible mediante la atención al cliente.
  • Para proporcionar la mejor experiencia personalizada, enviar mensajes de marketing personalizados y boletines de noticias.
  • Realizar encuestas de opinión, prospección comercial, publicidad, segmentación de mercados, ofrecimiento de productos y servicios por cualquier medio conocido o por conocer.
  • Desarrollar actividades de mercadeo, en la cuales se podría capturar imágenes y videos de personas.
  • Para permitirnos evaluar los hábitos de navegación en nuestros sitios web, saber dónde se pueden realizar mejoras y optimizar nuestros productos y servicios, así como para personalizar y mejorar su experiencia en nuestros sitios web y aplicaciones.
  • Para fines analíticos financieros, de las ventas y de la cadena de suministro.
  • Gestión de estadísticas internas, atención al ciudadano/cliente (Gestión PQR), fidelización de clientes, envío de comunicaciones.
  • Para permitirle interactuar con el sitio web o los medios sociales de la compañía, por ejemplo al publicar comentarios.

Solicitaremos su consentimiento si deseamos utilizar su información personal para fines distintos a los mencionados en esta declaración de privacidad y, si fuera necesario, de acuerdo con la legislación aplicable.


La información que se reciba de otras fuentes podrá ser combinada con información que el titular proporcione directamente y con la información recolectada para los propósitos establecidos anteriormente.


Una vez cumplida las finalidades del tratamiento y sin perjuicio de normas legales que dispongan lo contrario, VILO procederá a la supresión de los datos personales en su posesión. No obstante lo anterior, los datos personales deberán ser conservados cuando así se requiera para el cumplimiento de una obligación legal o contractual.

DIVULGACIÓN DE INFORMACIÓN
Tratamos sus datos personales de forma confidencial y no la compartimos con terceros que no sean los indicados a continuación: socios de negocios, proveedores, sub-contratistas, agencias de publicidad o mercadeo, Centros de Servicios Técnicos, terceros que gestionen nuestro programa de fidelización y/o los concursos/sorteos de premios, así como con agencias de calificación crediticia y proveedores de plataformas analíticas. Obligamos a estos proveedores de servicios y otros terceros a que cumplan con estrictas reglas al procesar sus datos personales, incluyendo el uso de su información personal solo de acuerdo con las instrucciones de VILO y las leyes aplicables.


Los datos personales pueden ser transferidos dentro y fuera del territorio colombiano, a países que proporcionen niveles adecuados de protección de datos.


El titular autoriza la transferencia y/o transmisión de los datos de acuerdo con este numeral.{


ALMACENAMIENTO DE LOS DATOS PERSONALES Y EXENCIÓN DE
RESPONSABILIDAD

El almacenamiento de la información contenida en las bases de datos personales se encuentra en los servidores de VILO. La compañía toma todas las medidas razonablemente necesarias para asegurar que la información del titular sea tratada de manera segura y acorde a la presente política de seguridad. Así, VILO ha adoptado los niveles de protección de los datos personales necesarios para evitar la pérdida, mal uso, alteración, acceso no autorizado y robo de los datos facilitados.


VILO no se hará responsable por cualquier consecuencia patrimonial o extrapatrimonial derivada del ingreso indebido o ilegal de terceros a la base de datos y/o por alguna falla técnica en el funcionamiento y/o conservación de datos en el sistema.
Es muy importante que usted como titular de los datos, conozca que, salvo la existencia de una representación legalmente constituida, no puede actuar en nombre de terceros.  Asimismo, debe tener en cuenta que no puede: utilizar la identidad de otra persona ni hacerse pasar por ella. VILO no se hará responsable por cualquier consecuencia patrimonial o extrapatrimonial en caso en que el titular o un tercero comunique datos de otras personas a través de correo electrónico u otros medios de comunicación, debe tener en cuenta que el titular o el tercero será el único responsable frente a los terceros titulares de los datos y frente a VILO de cualquier daño, directo y/o indirecto que cause por el uso de datos personales de otra persona cuando sean falsos, erróneos, no actuales, inadecuados o impertinentes; acarreando las sanciones establecidas en la Ley.


COOKIES
La compañía hace uso de la cookies, entendidas como pequeños archivos de letras y números que se almacenan en el navegador o en el disco duro del titular, si éste lo acepta. La información que se transfiere al disco duro de su computador, para distinguir a los distintos usuarios que ingresan al sitio web. Esta herramienta ayuda a la compañía a ofrecerle al usuario una buena experiencia cuando explora el sitio web, además le permite a la compañía estar en constante mejora del servicio.


1. TIPO DE COOKIE Y PROPÓSITO DE LA COOKIE

  • Estrictamente necesaria: son esenciales para permitirle navegar en nuestro sitio web y hacer uso de sus aplicaciones. La información recolectada por estas cookies está relacionada con la operación del sitio web de la compañía.
  • De desempeño y/o análisis: recolectan información anónima sobre cómo utiliza el usuario el sitio web de la compañía. La información recolectada por estas cookies se usa únicamente para mejorar la experiencia del usuario en el sitio web de la compañía y nunca para identificar al usuario.
  • Funcionalidad: sirven para recordar decisiones que el usuario toma. Por ejemplo, el país desde el cual visita nuestro sitio, su idioma y cualquier cambio que le haya hecho al tamaño de texto u otras partes de sitios web que se puedan personalizar.
  • De “Targeting” o publicidad: recolectan información sobre los hábitos de navegación e intereses con el fin de hacer la publicidad más personalizada y relevante para el usuario.


FINALIDAD DE LAS COOKIES:

  • Recolectar datos anónimos sobre el comportamiento de los usuarios en el sitio web.
  • Categorizar grupos de usuarios (en bases anónimas) basando la información en comportamiento y/o demografía. De esta manera será posible enfocar la publicidad.
  • Mostrar mejores anuncios que puedan ser de su interés.

La mayoría de navegadores de internet están automáticamente configurados para aceptar cookies.
Sin embargo, si usted desea rechazar o borrar cookies (o tecnologías similares), por favor remitirse al área de ayuda y soporte de su navegador de internet para recibir instrucciones sobre cómo bloquear o borrar cookies. No podrá sacar provecho de todas las aplicaciones y características del sitio web, incluyendo algunas características personalizadas, si borra o deshabilita cookies.


INFORMACIÓN ACERCA DE MENORES
Por norma general, no recopilamos intencionadamente información personal de niñas, niños y adolescentes. Sin embargo,VILO puede recolectar datos de niños, niñas y adolescentes únicamente por parte de sus representantes legales, cuando se realizan actividades, o cuando adquieren o compran bienes o servicios que ofrezca VILO.

DERECHOS DE LOS TITULARES
El titular de los datos personales tiene los siguientes derechos:

  • Conocer, actualizar, modificar y rectificar sus datos personales. Este derecho se podrá ejercer, entre otros, frente a datos personales parciales, inexactos, incompletos, fraccionados, que induzcan a error o aquellos cuyo tratamiento esté expresamente prohibido o no haya sido autorizado.
  • Solicitar información respecto de todos los receptores de la información y el propósito del procesamiento.
  • Solicitar prueba de la autorización otorgada al responsable del tratamiento, salvo cuando expresamente se exceptúe como requisito para el tratamiento, de conformidad con lo previsto en el artículo 10 de la ley 1581 de 2012.
  • Presentar ante la Superintendencia de Industria y Comercio quejas por infracciones a la Ley y las demás normas que la modifiquen, adicionen o complementen.
  • Revocar la autorización y/o solicitar la supresión del dato, siempre que no exista un deber legal o contractual que impida eliminarlos. Además, el titular podrá revocar la autorización cuando no se respeten los principios, derechos y garantías constitucionales y legales, siempre y cuando la Superintendencia de Industria y Comercio haya determinado que en el tratamiento el responsable o encargado han incurrido en conductas contrarias al ordenamiento.
  • Solicitar acceso y acceder en forma gratuita a sus datos personales que hayan sido objeto de tratamiento.
  • Abstenerse de responder las preguntas sobre datos sensibles. Tendrán carácter facultativo las respuestas que versen sobre datos sensibles o sobre datos de las niñas, niños y adolescentes.
  • Realizar los procedimientos de peticiones, consultas y reclamos establecidos en esta política mediante la presentación de su cédula de ciudadanía o documento de identificación original.
  • Recibir información oportuna sobre cualquier cambio realizado a la presente política.Cualquier cambio realizado a la presente política será informado a través del sitio web de la compañía.
  • Recibir información de la presente política de Tratamiento de Datos Personales para el caso en que los datos del titular ya se encuentren registrados con anterioridad en la base de datos.

El titular es responsable de mantener su información actualizada y vigente. El titular puede actualizar su información contactando a la compañía según se describe en la sección de “Peticiones, consultas y reclamos” más adelante.


ENLACES A OTROS SITIOS WEB Y SERVICIOS

Nuestros sitios web pueden contener enlaces a sitios web de terceros, y algunos de nuestros servicios le proporcionarán acceso a servicios de terceros (tales como las redes sociales). No tenemos ningún control sobre la manera en que los sitios web y los servicios de terceros tratan sus datos personales. VILO no se hace responsable de aquellos sitios web y servicios de terceros ni de sus políticas de privacidad. Por eso le solicitamos que lea las declaraciones de privacidad de los sitios web o servicios de terceros a los que pueda acceder mediante enlaces desde nuestros sitios web o servicios.


CAMBIOS A NUESTRA POLÍTICA DE PRIVACIDAD
Todo cambio que realice la compañía a la presente política, será publicado en este sitio web con anterioridad al momento en que el cambio entre en vigencia y le notificaremos al titular a través del mismo sitio web. Por esta razón, le solicitamos estar al tanto del sitio web para ver cualquier actualización o cambio a nuestra política de privacidad. Estos cambios entrarán en vigencia al obtener su consentimiento. Si usted no consiente o accede a dichas actualizaciones o cambios, no continúe haciendo uso del sitio web.


ATENCIÓN AL CLIENTE
VILO será el responsable de la recepción, atención y trámite de peticiones, consultas y reclamos relacionadas con datos personales de conformidad con la ley y la presente política.


El titular podrá ejercer su consulta, petición o reclamo a través de los siguientes canales:

Sitio web: www.vilo.com.co
Correo electrónico: victorialogreirastudio@gmail.com


PROCEDIMIENTO PARA REALIZAR PETICIONES, CONSULTAS O RECLAMOS
En cumplimiento de la normativa que regula el tratamiento de datos personales VILO presenta el procedimiento para que el titular ejerza sus derechos:
1. Al momento de radicar su solicitud deberá suministrar la siguiente información:

  • Nombre completo del titular.
  • Datos de contacto del titular (dirección física y/o electrónica, teléfono de contacto)
  • Medios por los cuales recibirá la respuesta a su petición, consulta o reclamación.
  • Motivos o hechos que dan lugar al reclamo con el derecho que desea ejercer (conocer, actualizar, rectificar, solicitar prueba de la autorización otorgada, revocarla, suprimir, acceder a la información, etc).
  • Firma (cuando sea por medio físico) y número de identificación.
  • Documentos que se quieran hacer valer para sustentar los hechos o motivos.

2. Si el reclamo, petición o consulta resulta incompleto, se requerirá al interesado dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la recepción del reclamo para que subsane las falencias. Si transcurridos dos (2) meses desde la fecha del requerimiento, el solicitante no presenta la información requerida, se entenderá que ha desistido del reclamo.


3. El tiempo para resolver su petición, consulta o reclamo será de quince (15) días hábiles, a partir del día siguiente de la radicación o presentación de la consulta, petición o reclamo.

VIGENCIA
La presente POLÍTICA DE PROTECCIÓN Y TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES rige a partir del mes de enero de 2024.